noticia

Recorridos de tiro. Parte de un equipo…

9 de julio de 2021

En primer lugar quiero pedirles disculpas por la licencia cinematográfica del video que adjunto a la presente noticia, pero es lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he tomado conocimiento del asunto que les expongo a continuación. Evidente y categóricamente, en ningún caso apruebo ningún tipo de violencia, por lo que les ruego que obvien esa parte y se queden con el mensaje de fondo.
ENLACE AL VIDEO

Me explico:

Hasta hace unos meses, la situación del área de Recorridos de Tiro en Tenerife se podría definir como privilegiada. Se podía entrenar de forma prácticamente permanente, lo que ha propiciado que nuestros mejores deportistas hayan tenido afinadas sus capacidades y les haya permitido conseguir los logros y el palmarés que cada uno de ellos atesora, para mayor realce a título personal y colectivamente, como un EQUIPO, a nivel de Canarias.

Sin embargo, por situaciones y hechos que no vienen al caso, a nivel nacional, la autoridad competente ha cambiado su posición respecto a las autorizaciones para campos eventuales, que son las que sustentan TODA la actividad de Recorridos de Tiro, pues desafortunadamente aún no existe una normativa que defina las condiciones en las que se puede homologar una instalación para las referidas modalidades.

Este cambio de posición ha sido, lamentablemente (aunque no sin cierta razón), en sentido restrictivo, de forma que, en el caso que nos ocupa, en las Instalaciones de la FITOT, el estado de la cuestión quedó, en dos competiciones mensuales y el acuerdo de permitir a Deportistas de Alto Nivel (DAN) y Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) cierta flexibilidad adicional en base a su especial condición. En este acuerdo, alcanzado no sin gran esfuerzo por parte de la FITOT, la autoridad competente aceptó generosamente transigir respecto a determinados aspectos, en base, como digo a la elevada calidad y especiales necesidades del conjunto de deportistas de RR.TT de Tenerife.

A lo anterior, también se ha unido la EFICAZ normativa y reestructuración implementada por el EQUIPO de trabajo de la FITOT, orientado a regular el uso seguro de las instalaciones de su responsabilidad.

En base a estas evoluciones en la situación, y añadiendo, en ocasiones de forma sesgada, la casuística personal de cada uno («vivo lejos«, «tengo que entrenar«, etc.), determinados federados han interpretado -erróneamente- que sus derechos de uso de las galerías de RR.TT. se han visto mermados o restringidos por la FITOT.

En consecuencia, en lugar de adaptarse en lo posible a esta nueva situación, en la que había cabida para todos, han invertido sus esfuerzos en otras direcciones: algunos federados se han interesado por los medios para lograr una acreditación como Deportista de Alto Nivel (DAN) o Deportista de Alto Rendimiento (DAR); pero algún otro ha ido más allá: se ha personado ante la autoridad competente y les ha expresado su indignación ante lo que considera una arbitrariedad en el trato y en la administración del uso de las zonas de Recorridos de Tiro de la FITOT.

Como podrán adivinar, en base a la fragilidad del acuerdo recién alcanzado con la autoridad competente, ésta ha optado por anular las facilidades concedidas, con el consiguiente perjuicio para todos los deportistas. Hasta aquí, los hechos.

Las conclusiones son claras: como podrán comprobar, los «palos de ciego» (en alusión al vídeo) de un solo individuo, han provocado un perjuicio grave para todo un colectivo. Y cabe la posibilidad de que sus efectos no se queden en Tenerife y lleguen también a Gran Canaria.

Ruego a todos que reflexionen sobre esta situación y sean conscientes que no lograremos nada SI NO ACTUAMOS COMO UN EQUIPO.

Los EQUIPOS que conforman la FCTO, la FITOT y la FITOGC trabajan 24/7 para mejorar cada aspecto de nuestro deporte en Canarias. Si alguna persona quiere AYUDAR a las Federaciones DE FORMA INTELIGENTE, PROACTIVA, CONSTRUCTIVA, ALTRUISTA, BUSCANDO EL COMÚN INTERÉS y TRABAJANDO EN EQUIPO (como lo intentamos hacer todos los que estamos), que lo comunique, pero que tenga claro que lo único que obtendrá es mucho trabajo, bastantes enemigos y la íntima satisfacción de haber colaborado en el fomento del deporte del Tiro Olímpico en Canarias.

Cordiales saludos.

S. Garzo

Presidente FCTO

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *